Quienes Somos

Corrían los primeros meses del año 2009, cuando se iniciaron las actividades de lo que ahora será el Banco de Sangre del IREN Norte Trujillo. Inicialmente se hizo un convenio interinstitucional entre el Hospital de Apoyo Belén de Trujillo y el IREN Norte, para el procesamiento de las muestras de sangre de los exámenes auxiliares requeridos por los médicos que ya atendían en los consultorios externos y que gradualmente se iban incrementando en número.

Es por este motivo que se contrato a mi persona (Sra. Noemí García Tello – Tecnóloga Médico) para el traslado de las muestras tomadas en la institución y que serían procesadas en el Hospital Belén de Trujillo. En un espacio de aproximadamente 3 x 2 m, se tomaban las muestras de hematología, microbiología, bioquímica, inmunología y banco de sangre, desde las 07:30 h hasta las 11:00 h, luego las muestras eran trasladadas al Hospital Belén donde se procesarían invocando el pacto de apoyo interinstitucional, para luego de obtener los resultados estos eran informados e ingresados al archivo de historias clínicas para su correspondiente foliación en el IREN Norte.
A inicios del 2010, se concretó la tercerización de servicios de laboratorio con ONCOSERV, por lo que el trabajo se redujo al traslado de muestras de patología y al procesamiento de las muestras de banco de sangre como son: tamizaje, pruebas cruzadas, fraccionamiento y almacenamiento de las unidades de sangre de los pacientes que iban a ser intervenidos quirúrgicamente en IREN Norte, labor que se fue incrementando por el volumen de cirugías y pacientes a ser intervenidos, hecho que fue creando la necesidad de contar con una servicio de almacenamiento de las unidades ya tamizadas y listas para su uso.
Esto motivó que el director de IREN Norte, de aquel momomento, Dr. José Ayala Ravelo, conociendo la importancia y necesidad de este servicio es que implementó la unidad de Banco de Sangre de Tipo I, adquiriendo la congeladora, conservadora, rotador de plaquetas, centrifuga, microcentrifuga, pipetas automáticas, baño de María, etc; e inicio las coordinaciones para la contratación de un Hematólogo que regentara el servicio de banco de sangre de acuerdo a los lineamientos de PRONAHEBAS.
Mientras se concretaba el contrato de un Hematólogo, se hicieron múltiples reuniones técnicas con los bancos de sangre del Hospital Regional Docente, Belén, y PRONAHEBAS, para la acreditación del servicio de Banco de Sangre que la institución, por su nivel de complejidad, necesitaba. Hechos que fueron apoyados incansablemente por el Dr. Juan Díaz Plasencia actual director del IREN Norte
Es en Junio del 2012 en que se concreta el contrato del Dr. Víctor Lezama Neyra, como hematólogo para hacerse cargo del servicio de Banco de Sangre del IREN Norte. A Partir de este momento es que toma fuerza la acreditación del Banco de Sangre tipo I de nuestra institución, dada la cantidad de cirugías y el tipo de pacientes que se maneja en el Instituto. Esta demás hacer hincapié de lo importante que es este servicio en un instituto como el nuestro, debido a que se necesita tener a la mano hemoderivados, para la compensación de los pacientes pre, intra y pos operatorios, y que muchas de las veces salva vidas.

Actualmente está en pleno proceso de acreditación el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo I ante el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud, con la finalidad de poder solicitar inmediatamente el equipamiento como CHBS Tipo II que corresponde a nuestra institución como Instituto Oncológico.
El objetivo primordial para el próximo año 2013, de nuestro centro de hemoterapia es ser un Centro de Hemoterapia acreditado por PRONAHEBAS y ser autosuficiente en todos los productos sanguíneos que nuestros pacientes demanden y así poder atender a nuestros usuarios en forma oportuna y segura, de acuerdo a los lineamientos de calidad de dicho Programa.