Quienes Somos

CONTAMOS CON LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES MÉDICAS:


ABDOMEN
  • El servicio de abdomen del IREN tiene 3 cirujanos oncólogos. En un inicio fueron el Dr. Juan Díaz Plasencia y Dr. Rafael Guzmán Gavidia, quienes anteriormente trabajaban en el Servicio de Cirugía Oncológica del Dpto. de Cirugía del Hospital Belén de Trujillo, y que luego de haber sido elegidos para cubrir las plazas de cirujanos de abdomen en el proceso de selección, son destacados al IREN NORTE. Después de realizar una capacitación en el INEN en el mes de diciembre del 2007, asumen su labor en el IREN NORTE desde enero 2008. El Dr. Hugo Valencia Mariñas se incorpora al servicio a partir de Junio 2009, lo cual constituye un valioso aporte, debido a sus capacidades para el uso de nuevas tecnologías.
  • En los inicios del año 2008 el Instituto no tenía equipamiento para realizar cirugía mayor, ni había servicios de apoyo como laboratorio, banco de sangre, Rayos X, ni UCI, así como la asistencia de pacientes era muy escaso. Por tal motivo se realizaron convenios con Hospital Belén y Hospital Regional para brindar tales servicios, así como hospitalizar y realizar las cirugías en sus ambientes. Para tal fin contábamos con la valiosa colaboración de la asistenta social Nelly Palacios Yacila para las coordinaciones del caso y con las enfermeras Vilma Chávez Luna Victoria y Vilma Salazar, ésta última ,excelente instrumentista venida del INEN, quienes nos asistían como instrumentistas en las operaciones que nuestro servicio siempre realizó en el Hospital Belén. La primera operación del servicio de abdomen realizada en dicho hospital fue una laparotomía exploradora con exeresis de tumor retroperitoneal el 18 de febrero del 2008, por el Dr. Rafael Guzmán Gavidia, a la paciente Luisa Salcedo Rivero y la siguiente el 22 de febrero del 2008, una gastrectomia realizada por el Dr. Juan Díaz Plasencia. La anestesia era administrada por los anestesiólogos del Hospital Belén en un inicio, y desde abril 2008 por el médico anestesiólogo del IREN Dr. Ronald Collado. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la colaboración del Dpto. de Cirugía del Hospital Belén para realizar nuestra labor progresivamente fue menor, programándonos en último turno, y el personal de enfermería se negaba a atender nuestros pacientes post operados, reclamando que sean enfermeras del IREN las que hagan esa labor. A medida que el equipamiento del Instituto era mayor, ya contando con condiciones mínimas y coordinando para el suministro oportuno de sangre se decide realizar cirugía mayor de abdomen, pero de las que tenían menores posibilidades de complicación, dentro de toda la cirugía mayor compleja que realiza este servicio. Por tal motivo se realiza la primera Gastrectomía Subtotal en el IREN en abril 2009, siendo los cirujanos el Dr. Rafael Guzmán Gavidia y Dr. Juan Díaz Plasencia..
  • La cirugía laparoscópica se inicia con una Colecistectomía por pólipos vesiculares el 3 de agosto del 2009, realizada por el Dr. Valencia. El 12 de marzo del 2010 se realiza la primera cirugía mayor laparoscópica del servicio de abdomen con una Hemicolectomía Derecha siendo el cirujano el Dr. Juan Díaz Plasencia.
  • La cirugía laparoscópica se inicia con una Colecistectomía por pólipos vesiculares el 3 de agosto del 2009, realizada por el Dr. Valencia. El 12 de marzo del 2010 se realiza la primera cirugía mayor laparoscópica del servicio de abdomen con una Hemicolectomía Derecha siendo el cirujano el Dr. Juan Díaz Plasencia.
  • El servicio de abdomen progresivamente ha aumentado el número de operaciones, siendo sus cirugías, entre todas las cirugías de los demás servicios, las de alta complejidad, con mayor riesgo de complicaciones intra y post operatorias, habiéndose realizado toda la cirugía mayor abdominal igual que en cualquier centro especializado del mundo. Realiza gastrectomias subtotales y totales con linfadenectomía, pancreatoduodenectomias, hepatectomias, resecciones de tumores de vías biliares, colectomias y resecciones anteriores de rectosigmoides, resecciones abdomino perineales, resección de grandes tumores retroperitoneales, cirugia multivisceral, se ha convertido casi en rutina para los cirujanos del servicio, porque es parte del quehacer diario. Asimismo la cirugía laparoscópica abdominal se realiza en los casos adecuados de colon y estómago con tendencia a hacerla más frecuente y ampliarla a otros órganos. De esta manera abdomen se ha convertido en el servicio del IREN que realiza el mayor número de cirugía mayor y de la más compleja.
ANESTESIOLOGÍA Y CENTRO QUIRÚRGICO
ANESTESIOLOGÍA:
  • Anestesiología es el Servicio encargado de realizar la atención especializada de anestesia y analgesia a los pacientes en las etapas pre operatorio, intra operatoria y post operatoria, procedimientos de emergencia, terapia del dolor y cuidados paliativos, reanimación cardiovascular y gasoterapia; así como de la organización y funcionamiento del Centro Quirúrgico, la Unidad De Recuperación post Anestésica, consultorio de Tratamiento del dolor y Cuidados Paliativos.
  • El servicio de Anestesiología inicio sus actividades en el año 2008 atendiendo a pacientes de terapia del dolor en las instalaciones del IREN, siendo el Dr. Ronald Collado Asillo el primer anestesiólogo encargado del servicio, comenzando también a elaborar la lista de requerimientos para la implementación del mismo.
  • Posteriormente, el Dr. Jorge Díaz Cabrera asume la jefatura del servicio en octubre del 2008, continuando la labor iniciada en cuanto a atención de terapia del dolor y riesgo anestésico pre quirúrgico, así como en la implementación del servicio. Iniciándose las primeras cirugías en el Hospital Belén de Trujillo.
  • Debido a la falta de ambientes y equipamiento adecuados, las cirugías debían realizarse en el Centro Quirúgico del Hospital Belén de Trujillo, para lo cual el equipo médico quirúrgico y de enfermería, se desplazaba hasta dicha institución. Al incrementarse la demanda, se consiguió la reforma y equipamiento del área que actualmente ocupamos en el IREN.
  • El 10 de enero del 2009 se realizó Orquidectomía bilateral, por NM DE PROSTATA, la primera cirugía realizada con anestesia regional (raquídea).
  • El 17 de febrero del 2009 se realizó Mastectomía por NM DE MAMA IZQUIERDA, la primera cirugía con anestesia general inhalatoria.
  • El 10 de enero del 2009 se realizó Orquidectomía bilateral, por NM DE PROSTATA, la primera cirugía realizada con anestesia regional (raquídea).
  • Actualmente contamos con residentes de la especialidad de Anestesiología de diferentes universidades del medio.
  • Y somos pioneros en toda la macro región Nor-oriental (Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, San Martin, Amazonas y Loreto) en Anestesia General Endovenosa (TIVA) – TCI.
  • En julio del 2012 se inicia el Residentado Medico.
  • En la actualidad el servicio cuenta con 08 anestesiólogos, los cuales se encargan de las siguientes actividades:
  • Dar anestesia a intervenciones quirúrgicas menores y mayores, RCP básico y avanzado, atención en emergencia, atención en tratamiento del dolor y cuidados paliativos, evaluación de pacientes en URPA, evaluación pre anestésica, guardias diurnas y nocturnas (las 24 horas).
CENTRO QUIRURGICO:
  • Actualmente se cuenta con una ampliación de Centro Quirúrgico que cuenta con 04 salas de operaciones mayores, 01 sala de operaciones menores y 01 ambiente de inducción anestésica.
UNIDAD DE RECUPERACIÓN POST ANESTÉSICA (URPA):
  • La Unidad de Recuperación Post Anestésica se amplió para 07 camas, la implementación de equipos se encuentra en proceso.
UNIDAD DE TERAPIA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS (UTDCP):
  • La UTDCP fue creada como Unidad Funcional del Servicio de Anestesiología el 12 de abril del 2011, mediante Resolución Directoral N°047-2011-GRLL/GGR/GRSS-IREN-NORTE-DE, siendo el responsable encargado del área de dolor, el Dr. Rafael Poma Gil y Jefe del Servicio de Anestesiología el Dr. Jorge Díaz Cabrera.
  • Empezó sus funciones en un consultorio de Emergencia, realizándose un promedio de 700 atenciones ese año; en la actualidad se realizan alrededor de 6000 atenciones anuales a los pacientes de las diversas patologías, siendo las más recurrentes las sintomatologías asociadas a tumores de próstata, cérvix, estómago y mama.
  • El equipo de la UTDCP está conformado actualmente por los médicos del servicio de Anestesiología y es jefaturado por el Dr. Rafael Poma Gil.
  • Los servicios que se ofrecen son los siguientes:
    • - Tratamiento integral sintomatológico del paciente

      - Interconsultas a las diversas especialidades médicas, Psicología y Nutrición.

      - Sedación Paliativa.

  • Es jefaturado desde su creación por el Dr. Rafael Poma Gil.
  • Staff de Médicos Anestesiólogos:
    • - CASTILLO CEDRON, José Carlos.

      - DIAZ CABRERA, Jorge Segundo.

      - POMA GIL, Enrique Rafael

      - SALINAS MOLINA, Manuel

      - URBINA PERALTA, Oscar Ramón

      - ZEVALLOS MELENDEZ, Zandra

      - ZURITA SIFUENTES, Maria Olinda.

      - CASTRO VILLAJULCA, Éricka.

  • Horarios de Atención en Consultorios:
    • - Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos: días: lunes a sábado de 08:00 – 14:00

      - Emergencias: las 24 horas.

      - Riesgo Anestesiológico: días: lunes, miércoles y viernes de 14:00 – 18:00

CABEZA Y CUELLO
  • El Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello tiene sus inicios con la apertura de la primera historia clínica N° 0001 del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, el 29 de octubre del 2007 con la Sra. Martha Angulo Borda para control pos tiroidectomía.
  • Las primeras cirugías menores se realizaron el 6 de enero del 2009: dos biopsias de ganglios cervicales cuyos estudios anatomopatològicos resultaron una de ellas linfoma y la otra linfadenitis.
  • La primera Tiroidectomía fue realizada por el Dr. Gustavo González Zavala el 19 de febrero del 2009, como médico asistente el Dr. Manuel Cedano Guadiamos y la anestesia fue administrada por el Dr. Manuel Salinas Molina.
  • El Dr. Gustavo González Zavala fue incorporado oficialmente a la Institución en julio del 2009, ese mismo mes ingresó al Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello el Dr. Edwin Figueroa Portillo y el Dr. Franklin Soriano Lozano, Cirujano Plástico, posteriormente se incorporó el Dr. Fernando Iyo Solar, Oftalmólogo Oncólogo.
  • En la actualidad estamos operando cirugías grandes porque contamos con equipos modernos como por ejemplo sierra neumática para cirugía de maxilares y fosas nasales, de igual manera contamos con nasofaringoscopio que no existen en otros hospitales del Ministerio de Salud en nuestra región.
GASTROENTEROLOGÍA
Servicios que ofrecemos:
  • Gastroscopía.
  • Esofagoscopía.
  • Colonoscopía.
  • Proctoscopía.
  • Polipectomias altas y bajas.
  • Tunelización tumoral.
  • Dilataciones tumorales.
  • Tratamiento con Argon Plasma.
  • Tratamiento mixto.
  • Inyectoterapia.
  • Tratamiento de proctitis actínica.
GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA
Historia:
  • El Servicio de Ginecología Oncológica brinda atención integral de primer nivel para mujeres con cáncer ginecológico en el marco del tratamiento multidisciplinario del cáncer. Como líderes regionales en el campo, nuestros médicos están impulsando innovaciones en la atención del cáncer tanto en técnicas quirúrgicas avanzadas así como en prevención. El Servicio inició sus actividades con consulta externa en setiembre de 2007 y posteriormente en febrero de 2009 se iniciaron las actividades quirúrgicas, para el tratamiento de las diferentes patologías.
  • Actualmente se cuenta con tres médicos especialistas, los cuales realizan atención en consulta externa, emergencia, así como la realización de cirugías convencionales y laparoscópicas.
  • El tratamiento del cáncer ginecológico incluye las siguientes patologías:
    • - Cáncer de cuello uterino

      - Cáncer de ovario

      - Cáncer endometrial (uterino)

      - Cáncer de vulva

      - Cáncer vaginal

      - Enfermedad trofoblástica gestacional

  • Staff de especialistas:
    • - Dr. Roberto Rodríguez Fajardo (Jefe del Servicio)

      - Dr. Rodrigo Núñez Vílchez (medico asistente)

      - Dr. Pedro Hernández Morón (médico asistente)

  • Horario de atención: De lunes a sábado de 08:00 a 14:00.
  • Equipos: Viedocolposcopio, Histeroresectoscopio, Torre de laparoscopia y equipo de conoleep.
MEDICINA ONCOLÓGICA
  • El servicio de Oncología Médica inicio sus actividades en noviembre del 2007 con el ingreso del Dr. Marco Gálvez Villanueva al staff de médicos especialistas de esta institución, teniendo como su principal actividad la atención de pacientes en consulta externa, llegando este año a realizarse 1677 atenciones en consulta ambulatoria.
  • El trabajo conjunto del Servicio de Medicina Oncológica, la Unidad de Mezclas Oncológicas(UMO) y el Servicio de Quimioterapia permitió que el 26 de marzo del 2008, se administrara el primer tratamiento quimioterápico el esquema ADRIAMICINA -CICLOFOSFAMIDA a la paciente Maximila Ortiz Mera, quien tenía el diagnóstico de Cáncer de mama izquierda EC IIIB. El tratamiento quimioterápico fue prescrito por el Dr. Marco Gálvez Villanueva y preparado por el Q.F. José Alfredo Temoche Matta.
  • La actividad del servicio se realiza en cuatro áreas: consulta externa, emergencia, hospitalización y supervisión de tratamientos en la sala de quimioterapia ambulatoria. Es de especial competencia del médico oncólogo la supervisión y manejo de las reacciones adversas derivadas del tratamiento de quimioterapia, terapia biológica, terapia antihormonal e inmunomoduladores, administrados en forma ambulatoria y la resolución de urgencias oncológicas en los servicios de emergencia y hospitalización Requiriendo el manejo del paciente oncológico un equipo multidisciplinario, el servicio de Oncología Médica permite dar tratamientos médicos en relación estrecha con los servicios quirúrgicos, administrándose tratamientos a título neoadyuvantes (previa a la cirugía): quimioterapia asociada o no a radioterapia, en caso de tumores localmente avanzados en los que no es posible la cirugía al debut y que aumenta la posibilidad de cirugías conservadoras; tratamientos a título adyuvante (posterior a la cirugía): quimioterapia asociada o no a radioterapia o tratamiento antihormonal, que disminuyen la probabilidad de recaídas y mejora la sobrevida global del paciente oncológico post operado.
  • El médico oncólogo se encarga del manejo de neoplasias hematológicas y no hematológicas requiriendo la realización de procedimientos especiales como: Aspirados de médula ósea (AMO), biopsias de médula ósea, punciones lumbares y realización de quimioterapias intratecales. En el 2012 se han realizado 56 aspirados de médula ósea y 48 biopsias de médula ósea. La misión de este servicio incluye brindar una atención especializada en Oncología Médica, brindando un trato humano y personalizado deacuerdo a las normas de la ética médica. Los médicos del servicio tienen capacitación continua y especializada en el campo de la Oncología Médica a nivel nacional e internacional, realizan actividades de investigación, y participar en las actividades de educación médica continua, con énfasis en los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que sean requeridos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades dentro de la especialidad.
  • La atención en el Servicio de Oncología ha aumentado notablemente en los últimos años al igual que los otros servicios en el IREN-NORTE, habiéndose en el 2012 atendido 4248 pacientes en la consulta externa y 84 pacientes en hospitalización, asimismo ha aumentado la demanda de pacientes en sala de quimioterapia se administraron 502 quimioterapias en bolo y 4784 quimioterapias en infusión en este año, haciendo necesaria una nueva ampliación de la infraestructura del servicio de quimioterapia y del horario de atención.
  • En la actualidad el tratamiento de Leucemias agudas se ve limitado por la falta de un banco de sangre en la institución y una sala apropiada de aislamiento, se realizan Aspirados de Médula ósea para confirman el diagnóstico y se brinda el soporte adecuado para la referencia del paciente al INEN; se ha planificado en un futuro próximo poder resolver esta patología.
  • Actualmente conforman el staff de médicos de este servicio el Dr. Marco Gálvez Villanueva y la Dra. Rocío Cisneros Tipismana.
SENOS, HUESOS Y TUMORES MIXTOS
  • El 15 de octubre del 2007 se apertura la atención en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas. Los primeros consultorios que se aperturaron fueron: Abdomen, Ginecología Oncológica, Medicina Oncológica, Urología Oncológica, Oftalmología Oncológica y Senos, Huesos y Tumores Mixtos, teniendo este último como especialistas al Dr. Andy Pantoja Lázaro, Responsable del Servicio con - Cirujano Oncólogo RNE 21995, - Cirujano Oncólogo de mamas, piel y tumores de partes blandas RNE 29890 y Dr. Manuel Cedano Guadiamos - Cirujano Oncólogo RNE 8327, - Maestría en Gestión de los Servicios de la Salud.
  • Por otro lado, el 17 de febrero del 2009 se inician las operaciones en el IREN Norte y es el Servicio de Senos, Huesos y Tumores Mixtos quien realiza la primera operación en nuestra institución, siendo una paciente que presentaba diagnóstico de cáncer de mama, a quien se le realizó una mastectomía radical izquierda; la cirugía estuvo a cargo de los cirujanos oncólogos: Andy Pantoja y Manuel Cedano.
  • El Servicio de Senos, huesos y tumores mixtos desde el 2008 hasta la actualidad, ha realizado 1310 cirugías menores y 1278 cirugías mayores; así también los oncólogos participan activamente de actividades académicas y campañas preventivas en beneficio de nuestra población.
  • Actualmente en el Servicio se realizan procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos tal como la biopsia core de tumores de mama como de partes blandas, ya sea en forma directa o con asistencia ecográfica para la mayor precisión del procedimiento. Además la continua capacitación de sus médicos asistentes, hacen que brinden el tratamiento quirúrgico especializado en la patología mamaria como biopsia de ganglio centinela, cirugías de conservación de la mama con técnica oncoplástica.
  • Horario de atención: De lunes a sábado de 08:00 a 14:00.
  • Equipos: Equipo de ultrasonido con transductor para partes blandas, Dispositivo para biopsia core de tumores de partes blandas
PATOLOGÍA
Historia:
  • En agosto del 2009, la necesidad de contar con un patólogo oncólogo en el IREN Norte, hizo posible la contratación de la Dra. Milagros Abad Licham, quien se instaló en el archivo de informes del laboratorio de patología del Hospital Belén de Trujillo (HBT) con un escritorio y un microscopio parcialmente operativo. En ese entonces ya existía un convenio entre ambos hospitales para manejar la parte patológica.
  • Iniciamos nuestro trabajo realizando revisiones de láminas, diagnósticos citológicos ginecológicos y el examen macroscópico de biopsias y piezas operatorias de ambos hospitales contando con el apoyo del personal técnico del HBT y de los médicos residentes de la especialidad. Asimismo, incorporamos informes protocolizados tanto para citología (Sistema Bethesda) como para patología quirúrgica (pTNM) con la intención de brindar más información útil para el pronóstico y tratamiento de nuestros pacientes.
  • A los tres meses de haber comenzado; el número de informes cito-histológicos se incrementó notablemente, por lo que fue necesario asignar una secretaria IREN, siendo la primera la Sra. María Rosas Moreno. Le siguieron las Srtas. Juliana Alvarado Herrera, Milagros Pretell Galvez y Magaly OrrilLo Bejar.
  • El área de citología e intervencionismo, es una de las mayores fortalezas de nuestro departamento. La primera muestra para estudio intraoperatorio fue un leiomioma uterino, el mismo que se diagnosticó usando la citología intraoperatoria y el corte por congelación; ésta última se realizaba con el antiguo criostato del HBT, que con el uso continuo empezó a malograrse, obteniendo láminas con severos defectos de procesamiento. Con este panorama, decidimos arriesgar y utilizar sólo la citología intraoperatoria en el total de las muestras enviadas para este estudio, obteniendo resultados satisfactorios, con una exactitud diagnóstica de 97%, que no difiere de lo reportado en la literatura mundial. Esta primera experiencia fue publicada en la Revista Acta Cancerológica Vol 39 N 11 (2011).
  • Por ese tiempo, el Departamento de Control de Cáncer dirigido por la Dra. Ana María Burga Vega asume el reto de implementar un laboratorio de citología para satisfacer las necesidades del Programa Estratégico de Prevención y Control de Cáncer. El 01 de junio del 2011 ingresa a la Institución la Blga. Patricia Loyola Segura, quien es asignada a nuestro departamento para encargarse del área de citología cervical.
  • En octubre de ese año, se iniciaba el período del Dr. Juan Alberto Díaz Plasencia y asumía la jefatura de Control de Cáncer el Dr. Pedro Hernández Morón. Ya en esa gestión, nuestro sueño, empezaba a concretarse; nos entregaron insumos básicos y un microscopio marca Olympus, binocular, con cámara fotográfica; y nos dieron luz verde para iniciar los estudios intraoperatorios en el hospital. Armamos un pequeño set de coloración en el ambiente asignado para Banco de sangre y un 10 de noviembre del 2011 resolvimos nuestro primer caso, un estudio de ganglio centinela por cáncer de mama con resultado libre de neoplasia (0/3). Habíamos realizado cuatro estudios, cuando un derrame de xilol produjo un accidente laboral sin consecuencias graves, entonces nos mudamos a los servicios higiénicos ubicados frente a control de cáncer y estuvimos allí por cinco meses. A la fecha hemos realizado 158 estudios intraoperatorios, de los cuales solo los primeros 32 tuvieron corte por congelación en el HBT.
  • El Dr. Ricardo Bardales Vilchez, uno de los mejores cito-patólogos del mundo, de manera desinteresada empezó a actualizarnos y enseñarnos los trucos de la patología intervencionista. Iniciamos esta etapa en el HBT con pacientes del Servicio de Medicina, y con algunos pacientes enviados de IREN, el primero de éstos un joven de 19 años con tuberculosis ganglionar. A la fecha hemos realizado 50 biopsias y somos el único hospital que utiliza la técnica de capilaridad. Paralelamente en julio del 2011 se nos convoca para participar en el proyecto PATH que postula al BAAF como prueba de tamizaje para la detección temprana de cáncer de mama, junto con el equipo de Control de Cáncer, Servicio de Senos y Tumores Mixtos y del Hospital Lafora (Guadalupe) se ha hecho un gran trabajo cuyo resultado son las 69 muestras procesadas y diagnosticadas en nuestro servicio y en las que identificamos dos casos positivos.
  • Uno de los retos fue promover e impulsar la parte educativa creando un gran curso de oncología de visión multidisciplinaria, cuya columna vertebral sea la patología oncológica e iniciar los Conversatorios Clínico Patológicos IREN. Iniciamos nuestro trabajo con el Jefe del Servicio de Educación en ese entonces, Dr. Arturo Astigueta Pérez, escogimos como nombre de curso JoPAO (jornada de patología oncológica). Los días 15 y 16 de mayo del 2010 en el Auditorio del Colegio Médico de Trujillo, se realizó la primera JoPAO, denominada "La patología oncológica en el nuevo milenio", que contó con 22 profesores nacionales, 01 extranjero, 200 inscritos y una primera feria técnica con 13 empresas participantes en un hecho histórico que superó nuestras expectativas. Lo recaudado en esa jornada se donó a la Biblioteca de los residentes de Patología del HBT. Dos años después, el 13 y 14 de abril del 2012 ya con el IREN como organizador y con el apoyo de la Dirección Ejecutiva, realizamos la II JoPAO "En la era mínimamente invasiva", en la que participaron 26 profesores nacionales, 04 extranjeros, 16 moderadores, 400 inscritos y una II feria técnica con 25 auspiciadores; inauguramos la sesión "visión de experto", y fuimos escogidos para presentar al Perú el primer libro de citología escrito por patólogos latinoamericanos. Con lo recaudado se colaboró con el servicio de citología del IREN norte, comprando una centrifuga, una impresora multifuncional e instrumental básico de macroscopía.
  • Los conversatorios clínico patológicos, se iniciaron un 12 de febrero del 2011, siendo el primer ponente el Dr. Gustavo Gonzales Zavala. Hasta la fecha son cinco los conversatorios realizados, pero uno que no podemos olvidar es el III que tuvo como ponente al Dr. Juan Díaz Plasencia y como moderador al Dr. Juvenal Sánchez Lihon maestro de la patología oncológica, cuyo nombre hoy identifica esta actividad educativa.
  • El equipo de gestión liderado por el Dr. Juan Díaz decide crear el Departamento de Atención Especializada en Radioterapia y Servicios de Apoyo al Diagnostico y Tratamiento con resolución N° 001 -2012 encargando la jefatura a la Dra. Milagros Abad Licham.
  • Nos instalamos en enero del 2012, compartiendo oficina con el Dr. Rafael Guzman, en el módulo de Salud Colectiva. El 16 de marzo de ese año ingresa la Lic. T.M. Cynthia Ortiz Cahuas, quien asume la responsabilidad del área de corte histológico, y se traslada al laboratorio de patología del HBT. Tres meses después, se une a nuestro equipo el TM Jeyner Paredes Solórzano y en un primer tiempo es asignado a Banco de sangre, pero por necesidad de servicio se traslada al área de patología quirúrgica donde asume la responsabilidad de manejar el área de macroscopía.
  • El Dr. Pedro Hernández, con una visión futurista, moderna, y amparado en los objetivos de prevención de su departamento, decide asignar un ambiente para el área de citología y el 16 de abril del 2012, inauguramos nuestro servicio, donde funciona un laboratorio casi completo de citología, macroscopía, estudio intraoperatorio, área administrativa y de diagnóstico.
  • Ya inmersos en la capacitación y con la residencia médica instalada, el actual Jefe de Educación, Dr. Hugo Valencia Mariñas consideró que estábamos en condiciones de recibir, siendo los primeros: la estudiante de biología Cinthya Romero Ayala y el médico residente de primer año, Jorge De La Cruz Mío.
  • Sabemos que aún nos falta mucho, el camino es largo, sin embargo estamos convencidos de que con trabajo y dedicación lograremos convertirnos en el mejor laboratorio de Patología Oncológica del Perú, que atienda con calidad, tecnología y humanismo.
CIRUGÍA DE TÓRAX
Presentación:
  • EL Servicio de Cirugia de Tórax esta calificado para realizar cirugía de alta complejidad en Pared Torácica, Pulmones ,mediastino así como de Corazón ,Aorta y Grandes Vasos.

Historia:
  • El 02 de Mayo del 2012 IREN Norte apertura el Servicio de Cirugía de Tórax a cargo del Cirujano de Tórax y Cardiovascular Luis Fernando Sánchez Bardales profesional altamente calificado en el país y en el extranjero , especializado en el HNERM , Hospital Universitario "Gregorio Marañón de Madrid" y Hospital Universitario del Valle de Cali Colombia.

Misión y Visión:
  • Intervenir la Patología Oncologica Torácica en cualquier estadio hasta conseguir su curación o mejor calidad de vida.

Objetivos y Metas:
  • Consolidación como Servico de referencia Regional y Nacional en Detección ,Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico convencional y por Cirugía Torácica Videoasistida en Cáncer Pulmonar, Cirugía de Metástasis Pulmonar, Tumores de Tráquea, Tumores de la Pared Torácica y Pleura, Cáncer de Esófago, Tumores de Mediastino, Tumores Cardíacos, Cirugía Oncologica Torácica en General, Manejo de Derrame Pleural y Patología Vascular Periférica.

Metodología para el trabajo en la Atención del Paciente:
  • Inter y multidisciplinariamente se realiza el manejo Quirúrgico de la Patología Oncológica Torácica promoviendo la investigación y desarrollo de nuevas técnicas o procedimientos . Tal método de trabajo permite diseñar, evaluar, promover y asegurar , el buen cumplimiento de guías de practica clínica y estándares mínimos de calidad en procedimientos de Cirugía de Tórax de alta complejidad.
TRAUMATOLOGÍA UROLOGÍA ONCOLÓGICA
  • El Servicio de Urología del IREN Norte inicia sus actividades a fines del 2008. En marzo del 2009, se realizó la primera intervención quirúrgica en el IREN Norte, a cargo del Dr. Luis Sevilla Torres, del Servicio de Urología; realizándose ORQUIDECTOMIA BILATERAL, por cáncer de próstata.
  • Actualmente se realizan procedimientos convencionales, endoscópicos y laparoscópicos, para solucionar las diversas patologías urológicas oncológicas; con los estándares de calidad más altos, como los que se realizan en los principales establecimientos hospitalarios del mundo.
  • El servicio está compuesto por tres médicos: Dr. Luis Sevilla Torres, Jefe del servicio; Dr. Eloy Silva Capuñay, médico asistente y Dr. Juan Carlos Astigueta Pérez, medico asistente.
  • En el mes de abril del 2009, iniciamos el servicio de BIOPSIAS DE PRÓSTATA ECODIRIGIDAS TRANSRECTAL, procedimiento fundamental para el diagnóstico de cáncer de próstata en estadios localizados.
  • En el mismo mes, nos hacen entrega de la torre de laparoscopía, permitiendo dar inicio a los procedimientos endoscópicos como son: uretrocistoscopías, resecciones transuretrales de próstata y vejiga.
  • El 16 de junio del 2009, se inició los procedimientos de cirugía laparoscópicas, siendo nuestro primer paciente, un varón de 73 años, con diagnóstico de cáncer de próstata localizado. Esta cirugía fue el inicio de múltiples procedimientos, entre los que cuentan nefrectomías radicales, cistectomías parciales, adrenalectomías, linfadenectomíasinguino-crurales y cistoprostatectomías radicales + reconstrucción, por vía laparoscópica.
  • Actualmente a los pacientes con diagnóstico de NM DE VEJIGA MUSCULOINVASIVO, se le realizan CISTOPROSTATECTOMÍAS RADICALES+RECONSTRUCCIÓN, como un procedimiento con intención curativa, ya que por su complejidad no se realiza en otros centros regularmente.
  • La actividad del Servicio de Urología, no se ha limitado a la atención en consultorios, emergencia, hospitalización o centro quirúrgico; sino también nos preocupamos de la PREVENCIÓN, estrategia fundamental, para cambiar el rostro del cáncer urológico en nuestro país; ya que estos se diagnostican en estadios avanzados; y a travez de CAMPAÑAS DE DESPITAJE y la atención en el PREVENTORIO ONCOLÓGICO ESPECIALIZADO, queremos diagnosticar a la enfermedad, en estadios tempranos, para que así nuestro tratamiento tenga mayor impacto, con intención curativa.
NEUMOLOGÍA
  • Este servicio ha iniciado sus actividades el 01 de octubre del 2012 con la contratación de la Dra. María López Deza, en la actualidad se vienen realizando atenciones en consulta externa, interconsultas, interpretación de espirometría y realización de riesgo neumológico.
  • Actualmente se están realizando los procedimientos de toracocentesis diagnóstica y evacuatoria, proyectándose en un futuro próximo la realización de videobroncofibroscopía diagnóstica y terapéutica, biopsias pleurales y pulmonares. La atención en consulta externa permite también el tratamiento médico de comorbilidades asociadas en los pacientes oncológicos atendidos en nuestra institución.
RADIODIAGNÓSTICO
  • El servicio de Radiodiagnóstico ha empezado a funcionar desde el 11 de Agosto del 2012 mediante la realización de estudios ecográficos en el ambiente de Procedimientos diagnósticos, realizándose hasta la fecha 101 ecografías y algunos procedimientos diagnósticos y terapéuticos bajo guía ecográfica.
  • La sala de ecografía está equipada con dos ecografos; uno portátil de la marca General Electric con el que se hace los estudios en la cabecera del paciente hospitalizado y en sala de operaciones, y otro ecografo de consola Sonoescape. Ambos con tres transductores: convexo, lineal y endocavitario.
  • En cuanto a procedimientos diagnósticos se ha realizado tres biopsias percutáneas hepáticas bajo guía ecográfica, un procedimiento terapéutico de etanolización de masa hepática y una biopsia percutánea transvaginal.
  • Actualmente ocupa un ambiente propio ubicado junto a central de esterilización, donde se inicio las labores el 17 de octubre del presente.
  • Por otro lado se está implementando el otro servicio que se brindara en el Instituto, Revisión de estudios imagenologicos, radiografías, tomografías y resonancia magnética. Además se ha presentado la propuesta para la creación de la sala de estudios radiográficos y procedimientos especiales.
  • Finalmente se ha solicitado la implementación de este servicio a futuro con equipos modernos de ecografía, radiología, mamografía y tomografía. El horario de atención es de lunes a sábado de 8 a 2:00pm para pacientes hospitalizados y emergencias y previa cita para pacientes ambulatorios.

RESPONSABLE y STAFF DE PROFESIONALES: Dra. Aida Patricia Coral Gonzales. MEDICO RADIOLOGO.
OFTALMOLOGÍA ONCOLOGÍA
  • A mediados de los años 50s surgió la subespecialidad de oncología ocular con la finalidad de brindar un enfoque altamente especializado a las neoplasias del área oculo-orbito-palpebral. Es así que en el marco de la descentralización de la atención del Cáncer en el Perú, consideran la necesidad de contar con un servicio de Oftalmología Oncológica en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN NORTE, el cual inicia la atención en Diciembre del 2007 a cargo del Dr. Luis Fernando Iyo Solar.
  • Durante los inicios del servicio de Oftalmología Oncológica se realizaron las gestiones para contar con lámpara de hendidura, oftalmoscopio directo e indirecto, microscopio quirúrgico e instrumental quirúrgico, que progresivamente fueron enriqueciendo el servicio.
  • Entre setiembre del 2008 y Junio del 2009 el Dr. Luis Fernando Iyo Solar recibe una beca de capacitación en “Tumores Intraoculares” en España, incorporando conocimientos a favor de nuestros pacientes.
  • A partir de setiembre del 2009 el Servicio de Oftalmología Oncológica viene prestando atención ininterrupida y ofreciendo un manejo multidisciplinario de las diversas neoplasias, conformado un equipo de trabajo con el servicio de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello y el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
  • Nuestra misión es el diagnóstico y tratamiento de las lesiones tumorales y pseudotumorales del área oculo-órbito-palpebral, teniendo como objetivo conservar la vida, preservar el ojo y mantener la función visual.
CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
  • La especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva, es una disciplina quirúrgica que se encarga de realizar la reconstrucción de los defectos generados tras el retiro de ciertos tumores malignos llamados CANCER que pueden afectar a cualquier parte de la anatomía del cuerpo humano (mama, cabeza y cuello, extremidades, tronco, etc). Así de esta manera al reconstruir los defectos generados por la resección de los tumores, el paciente logra su recuperación anatómica y funcional lo más estéticamente posible, mejorando su autoestima y permitiendo de esta manera su rápida reincorporación al entorno familiar, social y laboral.
  • Staff de Especialista: Dr. Franklin Jesús Soriano Lozano
  • Hora de Atención: Consulta Externa. Martes Jueves y Sábado de 8.00 a 14.00