Quienes Somos

HISTORIA DEL IREN NORTE


La historia del IREN Norte tiene su más claro antecedente el año 1982, cuando el Dr. Fernando Pilco Deza, presentó ante el Congreso de la República la Ley N° 23482, que incrementaba la tasa del impuesto al Consumo del Tabaco, con la finalidad de que un porcentaje de este impuesto sea destinado a la construcción y equipamiento del Instituto Oncológico de Trujillo.


En el año 1986 el INEN bajo la Dirección del Dr. Luis Pinillos Ashton propone el desarrollo de Institutos Regionales de Cancerología, en el Hospital Belén en Trujillo y en el Hospital de Goyeneche de Arequipa. En enero de 1989 se inauguró la nueva sede del INEN y en esa época el Dr. Luis Pinillos Ganoza, Carlos Santa María y el Dr. José Ayala Ravelo, visitaron la empresa constructora del INEN “Velarde Ingenieros ” para proponer la elaboración de planos para el Oncológico de Trujillo en el Hospital Belén. Se elaboraron los planos y se realizó el marcado de ambientes en el Hospital Belén, para lo que sería el Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo, en el área ubicada entre lo que era la Maternidad y la Iglesia de Belén, con salida a la calle Ayacucho que por razones políticas y administrativas no se pudieron continuar.


A solicitud de Dr. Fernando Pilco Deza, se decreta la Ley N° 25118 para la creación del Centro Oncológico de Trujillo: “Crease el Centro Oncológico Regional, con sede en la ciudad de Trujillo, dentro de la normatividad del INEN, asígnese el 5% del monto que se recaude por la Ley 23482 (Ley del Tabaco) para la construcción y equipamiento del Centro Oncológico Regional Hospitalario de Trujillo”. Lamentablemente esta Ley con el cambio de Gobierno, no se permitió que se reglamentara y se derogó la Ley, a pesar de múltiples gestiones que en esa época se realizaron.


En los años 1990 -1995, el INEN vuelve a plantear la necesidad de descentralizar la atención oncológica, mediante la zonificación del País en microrregiones y la creación del Instituto Regional del Norte y Sur, según Resolución Ministerial N° 509-SA/DM.

 

En el 2001 la Comisión de Salud del Congreso, nombra una comisión especial para la construcción e implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo, integrada por el Dr. Luis Pinillos Ashton, Dr. Carlos Vigil, Dr. Carlos Vallejos y el Dr. Juvenal Sánchez.

 

En el 2002 el INEN presenta a la alta dirección del MINSA la actualización del estudio de descentralización para la atención médica oncológica a nivel nacional. En diciembre del mismo año mediante RM 1961-2002 SA/DM se nombra al Comité Permanente de Descentralización Oncológica presidida por el Dr. Luis Pinillos Ashton, como representante del INEN.

 

En el INEN, el Dr. Pinillos junto con su equipo de la Dirección del Programa de Prevención y Control del Cáncer con Proyección a la Comunidad y Descentralización, constituido por los Dres. Félix Bautista, Ebert Poquioma, la Lic. Mercedes Quesquén y la Srta. Fabiola Arrollo continúan la elaboración del proyecto convocando a la arquitecta Clotilde Espinoza, con quienes se impulsa los proyectos de Trujillo y Arequipa.

 

Mediante Resolución Ministerial Nº 1961-2002 de fecha 26 de diciembre del 2002, el Ministerio de Salud resuelve conformar el Comité Permanente encargado de monitorear y efectuar el seguimiento de las etapas del Plan de Descentralización de la Atención Médica Oncológica a nivel nacional integrado por el Dr. Carlos Vallejos Sologuren en representación del Despacho Ministerial de Salud (SA-DM Nº 0156-2003), el Dr. Luis Pinillos Ashton en representación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (OFICIO Nº 028-DG-INEN-2002), la Dra. Susana Zurita Macalupú en representación del Instituto Nacional de Salud, el Econ. Jorge Luis Haro Corales en representación de la Oficina General de Planeamiento Estratégico del MINSA y el Ing. Fernando Chávez Robles en representación del Programa Nacional de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (PROFNIEM) del MINSA.

 

El 25 de marzo del 2003, se conformó el Comité Regional Pro Instituto Regional del Cáncer en Trujillo y se nombra como Presidente al Ing. José Murgia Zannier. Asimismo, se conformó el patronato Pro Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo, nombrándose como Presidente al Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez.

 

El Alcalde Provincial de Trujillo Ing. José Murgia Zannier consiguió un terreno de 10 mil m2, donado por la Empresa Agroindustrial Manuelita S.A., ubicado en el Sector El Cortijo, Natasha Alta, sobre la Av. América Norte (lo que ahora es la Corte Superior de Justicia). Además hubo ofrecimientos para crear el Instituto en Casagrande en el hospital de ESSALUD, igualmente el sindicato de la ex - hacienda Laredo, ofreció el ambiente de su antiguo hospital.

 

El Ministro de Salud Fernando Carbone Campoverde comprometido impulsor del proyecto, consideró en el Presupuesto de la República del 2003 S/.1’000,000.00 (Un Millón con 00/100 nuevos soles) para la construcción del Instituto Oncológico en Trujillo.

 

El 29 de mayo del 2003 se colocó la primera piedra, para la construcción del IREN Norte, y asistió el Ministro de Salud Dr. Fernando Carbone Campoverde, Ing. José Murgia Zannier - Alcalde Provincial y gestor de esta obra; Dr. Carlos Vallejos Sologuren - Presidente del Comité de Descentralización Oncológica, entre otras autoridades.

 

El 23 de agosto del 2003, se reunieron en el Colegio de Ingenieros de Trujillo, los representantes elegidos en la sesión de abril de ese mismo año, para elegir la Directiva del Patronato: Ing. José Landauro Valentini - Representante de Colegios Profesionales, Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez - Representante de las Universidades, Dr. José Ayala Ravelo - Representante de la Sociedad de Cancerología, Dr. Oscar Salirrosas Gonzales - Representante del Gobierno Regional, Dr. Mario López Carranza - Decano del Colegio Médico.

 

Entre, los acuerdos más resaltantes durante esta sesión fue: Constituir una Asociación Civil sin fines de lucro que llevaría el nombre de Patronato del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región Norte. En una segunda sesión realizada el 25 de agosto de 2003 se conformó la Directiva del Patronato quedando de la siguiente manera: Dr. Víctor Lozano Ibáñez – Presidente, Ing. José Landauro Valentini – Vicepresidente, Dr. Oscar Salirrosas Gonzales – Secretario, Dr. José Fidel Ayala Ravelo – Tesorero y el Dr. Mario López Carranza – Vocal

 

Asimismo, se acuerda elevar un documento al Gobierno Regional para proponer que el nombre del Instituto de Enfermedades Neoplasicas de la Macro Región Norte, lleve el nombre del reconocido y distinguido médico Trujillano Dr. Luis Pinillos Ganoza, hecho que se concreta mediante Ordenanza Regional N° 021-2006-CR/RLL.

Con fecha 21 de octubre del 2003 el Dr. Daniel Robles López, presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley que declara de interés y necesidad pública la descentralización del Instituto Especializado de Enfermedades Neoplásicas a través de institutos regionales especializados y ubicados estratégicamente en una determinada región con ámbito macroregional. Asimismo, se autoriza a los Gobiernos Regionales respectivos, el inicio de la construcción inmediata de los Institutos Macro Regionales de Enfermedades Neoplásicas por módulos, de acuerdo al financiamiento que se logre a través de fondos públicos, donaciones, colectas y otros medios. Estas acciones debían realizarse en estrecha coordinación con los Gobiernos Locales y Patronatos creados para tal fin.

 

El Dr. Homero Burgos Oliveros, Presidente Regional, propone al Dr. Luis Pinillos Ashton evaluar la posibilidad de utilizar la ex planta lechera, luego que éste desestimara la posibilidad de utilizar Casagrande, y Laredo y debido a la falta de fondos para iniciar desde la habilitación urbana, el proyecto en el ex fundo Manuelita, siendo aceptada la propuesta, y se constituye un equipo de trabajo para llevar adelante el proyecto en el que participan activamente la Ing. Kathy Claudet, el Dr. José Ayala Ravelo, la Econ. Ana Mathus y la Arq. Clotilde Espinoza del PRONIEM con quienes se formula el estudio de pre factibilidad y luego de factibilidad, grupo que conjuntamente con el Presidente Regional logra superar las 108 objeciones planteadas previas a la aprobación del proyecto.

 

El Gobierno Regional La Libertad mediante Acuerdo Regional Nº 062-2004/CR-RLL publicado en el Diario Oficial El Peruano el 4 del junio del 2004, aprobó la transferencia del local de la Ex Planta Lechera, sito en la Av. La Marina Km. 558 de la Carretera Panamericana Norte del Distrito de Trujillo, para la construcción del futuro Instituto Oncológico de Trujillo. El Ministerio de Salud, da el visto bueno para que se adapte la Ex Planta Lechera, siendo la Dra. Pilar Mazetti, Ministra de Salud la que hace entrega in situ de la Resolución para la adaptación.

 

Mediante Ley Nº 28343 de fecha 9 de setiembre del 2004, el Congreso de la República promulga la Ley que declara de interes y necesidad publica la descentralización de los servicios mèdicos oncológicos, que contemplaba también el desplazamiento de personal especializado en oncología del MINSA, EsSALUD, Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas, convirtiéndose de esta manera en el primer paso que da inicio a la creación del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo, luego vendría el Instituto Regional del Sur en Arequipa, posteriormente el de Huancayo e Iquitos.

 

En el 2006 se inició la construcción del Hospital Oncológico de Trujillo, con erradicación del desmonte con maquinaria del Gobierno Regional. El Dr. Víctor Raúl Lozano Ibañez, Presidente del Patronato del IREN Norte, supervisó los trabajos indicando que era el anhelo de todos los Liberteños tener terminado este hospital a fines del año 2006. “La idea es que las personas que padecen de cáncer no tengan que viajar a Lima, sino que aquí en Trujillo sean atendidos y con eso ahorrarán tiempo y dinero”. La construcción del Hospital Oncológico del Norte, contaba con un presupuesto de casi 3 millones de soles para su implementación y puesta en funcionamiento, pero hasta el 2 de octubre del 2006, aún no se concluían los trabajos. La empresa constructora Edicas SAC y el Presidente Regional, Homero Burgos Oliveros, aseguraron que la obra terminaría en marzo, aunque luego la fecha se pospuso para mayo y junio del 2006. El 2 de diciembre del 2006, el IREN Norte debería estar en funcionamiento; sin embargo el local seguía cerrado. En una entrevista al Ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, expresó que “sucedieron algunos problemas en relación a los intercambios políticos, los cuales fueron superados y aseguró que en el verano del 2007 sería una realidad con la gestión del nuevo Presidente Regional y con el apoyo de los Congresistas”.

 

El 23 de octubre del 2006, se instaló en la Sala de Reuniones de la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, la Comisión encargada de elaborar la Propuesta Técnica de Creación del “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas”. El Dr. Homero Burgos Oliveros, Presidente Regional, designó la Comisión Técnica del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas con Resolución Gerencial N° 1407-2006-GR-LL-PRE, que estuvo conformada por los siguientes integrantes: Dra. Alicia Jaramillo Saavedra (Presidenta), Dr. Juan Díaz Plasencia (Miembro), Dr. Jerry Rebaza Campos (Miembro), Dr. Manuel Cedano Guadiamos (Miembro), Dr. Oscar Salirrosas González (Miembro) e Ing. Kateryne Claudet Angulo (Miembro). La Comisión realizó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la fundamentación de la creación y funcionamiento del IREN Norte.

 

El 7 de diciembre del 2006, teniendo como base el expediente técnico presentado por la Comisión Especial del IREN Norte y sustentado ante el Consejo Regional por el Dr. Pedro Díaz Camacho, el Dr. Homero Burgos Oliveros firma la ordenanza Regional N° 021-2006-CR/RLL y se concreta la creación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, como órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud – Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional La Libertad, el mismo que estaría encargado de brindar servicios médicos especializados oncológicos a toda la zona Nor-Oriente del país. El IREN Norte dependería administrativamente de la Dirección Regional de Salud y técnicamente del INEN, nombrando como asesores del IREN Norte a los Dres. Luis Pinillos Ashton y Félix Bautista García. Asimismo, aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del IREN Norte y dispone que la Dirección Regional de Salud, dentro de sus atribuciones, gestione la aprobación ante las instancias correspondientes del Cuadro para Asignación de Personal.

 

El 28 de noviembre del 2006 el Dr. Homero Burgos Oliveros, participa al Ministro de Salud Carlos Vallejos Sologuren la Conformación de la Comisión de Selección de Personal para el IREN Norte.

 

El Gobierno Regional de La Libertad invirtió tres millones de soles en remodelaciones y construcción de ambientes y el 28 de diciembre del 2006, el Dr. Homero Burgos, hace entrega al Ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren, el local ya adaptado para el funcionamiento del IREN Norte y nombra una Comisión para selección de Personal para el IREN Norte.

 

El Ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren, al inaugurar la infraestructura del IREN Norte, indicó que se iniciaría la atención en marzo del 2007. En esa ocasión el Dr. Luis Pinillos Ashton, afirmó que “la atención comenzaría con consultorios externos en las especialidades de medicina oncológica, cirugía de cabeza y cuello, mama, abdomen, ginecología y partes blandas. En abril iniciarían el tratamiento con quimioterapia y radioterapia ambulatoria y a fines de ese mes pondrían en marcha el centro quirúrgico con dos salas de operaciones y hospitalización para 28 camas. Cuando funcione el 90% de su capacidad se haría un nivel más”. Al principio empezaría con dos médicos en cada especialidad. Asimismo, explicó que el IREN será un instituto de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del paciente con cáncer. Los tratamientos que se apliquen serían los mismos del INEN y habría una capacitación continua e intercambio de profesionales. Para el equipamiento, el Gobierno Regional destinó 2 millones de soles: un millón 300 mil provenientes del proyecto Chavimochic y 700 mil de recursos propios de la Región. Además había ofertas de aportes de la industria y minería por otros 2.5 millones de soles con que se completaría la implementación inicial.

 

Con fecha de febrero del 2007, el Dr. Carlos Vallejos Sologuren Ministro de Salud comunica que de conformidad con el Informe Nº 082-2007-OGPP-OP/MINSA, la Oficina de Presupuesto de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Salud había concluido el Proyecto de Implementación de la sede Macro Regional Norte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas: IREN NORTE, contaba con ficha SNIP Nº 5500, y lo declaraba viable mediante Informe Técnico Nª 035-2005-OGPE-OEPI/MINSA de la OPI-SALUD con un monto de inversión de S/. 5’ 999,216.00. Asimismo daba cuenta que la unidad formuladora y ejecutora de proyecto registrada en la ficha SNIP era la Región La Libertad - Sede Central, señalando que el proyecto precitado se encontraba en el ámbito de la Dirección Regional de Salud de la Libertad, siendo competencia del Gobierno Regional de La Libertad realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de solicitar el financiamiento respectivo.

 

Mediante Carta Nº 299-2007-EF/10 de fecha 12 de marzo del 2007, el Dr Luis Carranza Ugarte -Ministro de Economía y Finanzas, remite el Informe N° 0050-2007-EF/76.15 elaborado por la Dirección Nacional de Presupuesto Público, mediante el cual se decide dar trámite y evaluar respecto a la incorporación de un crédito suplementario y proyectos de inversión pública a ejecutarse en La Libertad con relación a la implementación del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo.

 

En febrero del año 2007 el Ing. José Murgia Zannier – Presidente del Gobierno Regional, ratifica la Comisión de Selección de Personal para el IREN Norte, mediante Resolución Regional N° 546-2007-GRLL-PRE, siendo está conformada por: Presidente: Dr. Luis Pinillos Ashton, Miembro: Félix Bernuy Barrera, Miembro: Dr. Oscar Salirrosas Gonzales, Miembro: Dr. Félix Bautista García y Secretario: Dr. José Fidel Ayala Ravelo

 

En marzo del 2007, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier en declaraciones el diario “La Industria”, indicó “Hay que reconocer que aún falta construir infraestrucutra para este hospital, definitivamente no es tan fácil poner en funcionamiento un nuevo centro de salud. Ante la existencia de nuevas plazas médicas para el hospital oncológico, se convocaría a todos los especialistas en oncología de hospitales trujillanos como Belén y Regional, para hacer su transferencia al nuevo centro de salud especializado.De esta manera se resolvería, en parte, el problema de este nosocomio porque aún faltaba mucho para equiparlo con todas las bondades técnicas”. El 29 de mayo del 2007 surge una nueva fecha para apertura del hospital oncológico de La Libertad. El Presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, aseguró que en julio de ese mismo año sería la fecha en que inicien las consultas externas, paralelas a la instalación de los equipos radiológicos en el nosocomio especializado. Informó que tres semanas atrás se hizo un acuerdo con la empresa que ganó la buena pro de la tercerización de los equipos de radiología (Oncoserv) para que terminen de instalarlos en julio del 2007. Se terminaron las obras de instalación de aire acondicionado y se trabajaba en las posibles contrataciones de personal que requería este establecimiento médico para que pueda trabajar acorde a las necesidades de las personas con cáncer. La Región administraría el hospital oncológico, institución que pertenecería a la organización del Sistema Nacional de Instituciones de Enfermedades Neoplásicas. Las cirugías en este centro de salud aún no serían implementadas y el Hospital Oncológico de Trujillo brindaría servicio a los pobladores de la zona norte del país, estaba en marcha el equipamiento médico para lo cual el Gobierno Regional desembolsaría más de dos millones y medio de soles. “No estamos parados, la obra sigue su marcha de forma acelerada, tenemos cuestiones administrativas que es responsabilidad del Gobierno Regional y del INEN”, manifestaba el Presidente del Gobierno Regional.

 

El Ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, anunció que en agosto del 2007 el Hospital Oncológico del Norte, brindará servicios en una primera etapa, especialmente en lo que se refiere a promoción y prevención del cáncer para disminuir el riesgo de esta enfermedad. Destacó que el IREN Norte sería el pionero en la política de prevención: “…aquí se iniciará la revolución de la salud preventiva y de integración, porque contará con el concurso de profesionales de la salud, Essalud, fuerzas armadas, policiales y del sector privado”. Por esta fecha, el Ing. José Murgia, Presidente del Gobierno Regional, informó que la infraestructura estaba terminada y que en cuatro semanas más concluirían con la instalación de aire acondicionado en las salas de operaciones y otros ambientes con una partida de 300 mil soles. Sobre la implementación de mobiliario de hospitalización y administración y compra de equipos básicos, dijo que se contaba con una partida de 2 millones de soles del presupuesto regional. El Dr. Luis Pinillos Ashton, responsable de la política de descentralización del cáncer, reveló que el INEN atendía 8 mil nuevos casos de cáncer y que alrededor del 50% provienen de diversas ciudades del norte del país. Era imperativo el inicio de las actividades del IREN Norte.

 

Entre los meses de julio y agosto del 2007, se convoca a la selección de personal para trabajar en el IREN Norte. El 16 de julio del 2007, la Sociedad Peruana de Cancerología – Filial Trujillo, dirigió una misiva al Presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, manifestándole su preocupación por la convocatoria de selección de médicos especialistas para el IREN Norte, comunicándole que los hospitales regionales contaban con personal médico especializado en oncología, altamente calificados, para lo cual se debería considerar la Ley 28343 del 2004, en donde en su artículo 3, del desplazamiento del personal, dice: “El Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de los Institutos Armados y Sanidad de la Policía Nacional del Perú, podrán autorizar el desplazamiento de los profesionales de la salud a las circunscripciones territoriales para brindar sus servicios, sin perder sus beneficios, bajo las modalidades previstas por la ley de la materia”. Esto significaría que los médicos especialistas en oncología que laboraban en los distintos hospitales de La Libertad podrían ser transferidos al IREN Norte, solamente con la autorización en su respectiva entidad. Efectivamente con el apoyo del Ing. Murgia y del Dr. Rebaza, a pesar de la oposición de Pinillos y Vallejos, se permitió que algunos oncólogos de Trujillo integren el staff del IREN Norte.

 

Como resultado de la convocatoria se seleccionó contando con la ayuda adicional de los Drs. Raúl Velarde, Carlos Santos, de la Lic. Mercedes Quesquén y del CPC Oscar Castro Esquerre del INEN, a 68 trabajadores, los mismos que fueron posteriormente entrenados, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Grazziani y a quienes se les contrato con una partida especial extraordinaria, autorizada por el Ing. José Murgia para mantener la viabilidad de este gran proyecto.

 

Mediante Oficio N° 1220-DG-INEN 2007 el INEN propone ante la Dirección Regional de Salud, al Dr. José Fidel Ayala Ravelo, para asumir este gran reto con la Dirección del IREN Norte; para lo cual mediante Resolución N° 1347-2007-GRLL-GRDS-DRS, se designó como Director Ejecutivo de esta Institución, hecho que fue ratificado el 23 de febrero de 2008 mediante Resolución N° 0032-2008-GRLL/GRDS-DRS.

 

PRIMER DIA DE ATENCIÓN: 15 DE OCTUBRE DEL 2007
Con motivo de celebrarse la Semana Perú Contra el Cáncer, el IREN Norte, dio apertura a sus actividades, mediante una Conferencia Magistral a cargo del Dr. Luis Pinillos, y una campaña de atención gratuita, en la cual se contó con la presencia de nuestras principales autoridades. El 15 de octubre del 2007, el IREN Norte abrió sus puertas oficialmente con el servicio de consejería preventiva. Los servicios irían incrementándose paulatinamente hasta atender intervenciones quirúrgicas, afirmó el Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. El Presidente Regional, José Murgia Zannier fue quien dio la apertura del funcionamiento de este nosocomio, que tendría como Director encargado al Dr. José Ayala Ravelo, asesorado por Félix Bautista del INEN y Luis Pinillos Ashton, Presidente de la Comisión de Lucha Contra el Cáncer. En la Semana Perú Contra el Cáncer, las enfermeras que fueron capacitadas en temas oncológicos en el INEN brindarán servicio de prevención con una atención gratuita. Sin embargo, el objetivo del nosocomio sería elaborar el diagnóstico y tratamiento, detección temprana y preventiva del cáncer. Rebaza Iparraguirre, manifestó que en el mes de noviembre del 2007 se implementaría la fase de consultorios externos, dirigidos a la atención de los casos más frecuentes como cánceres de mama, ginecología, gástricos y el cuarto consultorio para los diferentes tipos de cáncer, como: linfomas, piel, etc.

 

El 20 de octubre del 2007, al culminar la Semana Perú Contra el Cáncer, Luis Pinillos Ashton, Presidente de la Comisión de Lucha Contra el Cáncer, reveló que 28 mil nuevos casos de cáncer se registran en nuestro país, de los cuales sólo 12 mil reciben atención especializada. Lo más grave es que de esos casos atendidos en el INEN el 80% se diagnosticaban en estadios avanzados y por lo tanto las posibilidades de curación eran muy bajas. Realizó el anuncio de la formación de la Coalición Nacional de Lucha Contra el Cáncer, cuya meta sería lograr que al 2016 el Perú esté libre de cáncer avanzado, con población informada y acceso a los establecimientos de salud. Indicó que la selección de personal fue muy exigente, pero que aún no contaban con cirujano de cabeza y cuello. Además reveló que todos los médicos estaban siendo capacitados en nuevas técnicas en el INEN para que la población tenga la garantía de ser atendida por los mejores galenos. Anunció que durante el mes de octubre del 2007 evaluarían a los pacientes atendidos en Lima; en noviembre a los enfermos nuevos y si necesitaban cirugías éstas se harían en los hospitales Belén, Regional o de EsSalud. El Director Regional de Salud, refirió que el establecimiento brindaría prevención y atención contra el cáncer a los pobladores de La Libertad, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Piura, San Martín y Tumbes. Detalló que del total de casos de cáncer de la Región Nororiente, el 89% son referidos a la capital lo que implica gastos en su traslado y estadía. Con la atención en Trujillo los pacientes disminuirán sus gastos y principalmente permitiría un diagnóstico y tratamiento temprano, disminuyendo la elevada mortalidad.

 

El 14 noviembre del 2007 el Presidente Regional, José Murgia Zannier, asistió a la Comisión de Presupuesto del Congreso y en coordinación con el Congresista Elías Rodríguez Zavaleta, integrante de dicha Comisión tramitaron la creación de la Unidad Ejecutora del Hospital Oncológico que asegure el presupuesto de más de 18 millones de soles. Ese monto aseguraría el funcionamiento del nosocomio, es decir como Unidad Ejecutora se daría al Hospital Oncológico, vida para siempre. Se trataba de conseguir la categoría para que automáticamente nos destinen presupuesto.

 

El 10 de diciembre del 2007 se crea como unidad Ejecutora N° 410, mediante Ley N° 29142, Ley de presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2008, según Décima Disposición final dice: “Facúltese al Ministerio de Economía y Finanzas para que en coordinación con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, conformen en la sede central y zonas registrales, las unidades ejecutoras necesarias que garanticen flexibilidad y eficiencia en la operación de los servicios registrales... y en coordinación con el Gobierno Regional de la Libertad, la creación de la Unidad Ejecutora del Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas Luis Pinillos Ganoza IREN Norte del Gobierno Regional la Libertad, Pliego 451”.

 

El Dr. Daniel Robles López presentó el Proyecto de Ley Nº 2162/2007-CR, mediante la cual se autoriza al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” IREN-Norte, a realizar la contratación de 149 colaboradores. El Congresista trujillano Dr. Elías Rodríguez Zavaleta de la Comisión de Presupuesto de la República fue el principal impulsor para obtener el financiamiento respectivo.

 

La implementación del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo, era un aspecto importante para un mejor funcionamiento y atención al paciente, garantizar la prevención del cáncer y dar una atención íntegra a la salud.

 

El 4 de noviembre de 2008, mediante Ley N° 29276, en su 4ta Disposición, se dispone: Autorizase al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Luis Pinillos Ganoza IREN Norte, la contratación de 149 servidores, para lo cual queda exceptuado de las restricciones presupuestales vigentes en materia de modificaciones presupuestarias e ingreso de personal, previstas en la Ley N° 29142 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008. La contratación de los servidores a los que se hace referencia en el párrafo precedente, se hizo con cargo al presupuesto asignado a la Unidad Ejecutora Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” - IREN Norte.

 

El día 3 de octubre del 2011 el Gobierno Regional mediante Resolución Regional da por finalizada la gestión del Dr. José Ayala Ravelo y mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 2574–2011–GRLL/PRE, con fecha 29 de setiembre del 2011 se designa como Director Ejecutivo del IREN Norte al Dr. Juan Alberto Díaz Plasencia, médico nombrado en Departamento de Abdomen. Acompañan en el equipo de gestión: Econ. Ana Maritza Castillo Morán, Jefe de la Oficina de Administración; Dr. Rafael Carlos Guzmán Gavidia, Jefe del Departamento de Cirugía Especializada; CPC Mariana Rodríguez Villarreal, Jefe de la Oficina de Planeamiento Estratégico y Presupuesto; Dr. Pedro Hernández Morón, Jefe del Departamento de Control del Cáncer; Dr. Marco Gálvez Villanueva, Jefe del Departamento de Atención Médica Especializada; Lic. Ruth Zamora Cañote, Jefe del Departamento de Enfermería y Q.F. Rosa Rea Vásquez, Jefe del Servicio de Farmacia

 

El 08 de febrero del 2011 se inicia la construcción del búnker en donde se instalarán las áreas de: patología, laboratorio clínico, diagnóstico por imágenes y radioterapia, destinados al tratamiento del cáncer.

 

La Presidenta Regional interina, Dra. Mónica Sánchez Minchola, fue quien colocó la primera piedra para la construcción e implementación de la infraestructura que albergará a estos servicios de vital importancia para la atención a los pacientes oncológicos.

 

La obra se ejecutaría en un plazo de 180 días y tendría una inversión de 3 millones 109 mil 377 nuevos soles, que sería financiado por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías de la Minera Barrick.

 

El búnker es una edificación de un piso con un área techada de 1,506 m2 que consta de tres módulos: el primero de recepción, el segundo de diagnóstico y el tercero de tratamiento (que en su primera etapa tendrá la estructura para dos aceleradores lineales, el primero para VARIAN 600 C con ambiente terminado y el segundo para VARIAN 2100 C con ambiente que se dejará en casco.

 

Una vez culminada la construcción del búnker albergará equipos de imágenes de última generación como: tomógrafos, mamógrafos, ecógrafos, equipos de rayos X y lo más importante es que se contará con un acelerador lineal para atender a los enfermos con cáncer de la Macro Región Nor Oriente del país.

 

Durante el año 2011 inició el Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer, cuya visión es que en el 2016 disminuya el número de pacientes con cáncer avanzado. El programa da prioridad a los cánceres de: cuello uterino, mama, estómago, próstata, pulmón y colon.

 

El Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer, está dirigido a personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), beneficiando con atenciones gratuitas en detección precoz y prevención de cáncer de las neoplasias priorizadas.

 

El 27 de junio del 2012 se inicia el proyecto de implementación de un nuevo hospital de alta complejidad, iniciándose la elaboración de los estudios de preinversión, siendo la consultora Megaproyect la responsable de la elaboración del plan, el que se encuentra actualmente en etapa de evaluación de parte de la OPI del Gobierno Regional. Esto se planteó ante la exigencia de ofrecer calidad a nuestros pacientes, y ante el crecimiento innegable de la demanda no sólo de pacientes regulares sino pacientes asegurados SIS que acuden en busca de nuestros servicios.

 

Por otro lado, lo que significó un gran logro para el IREN Norte es que el 1 de julio del 2012, se dio inicio a la Residencia Médica, con los siguientes médicos: M.C. Víctor Alvarez Díaz, Cirugía Oncológica; M.C. Folker Agreda Castro, Cirugía Oncológica; M.C. Edgar Yan Quiroz, Cirugía Oncológica; M.C. Ursula Benites Guanilo, Medicina Intensiva; M.C. Jorge Luis de la Cruz Mio; Medicina Oncológica; M.C. Zandra ZevallosMeléndez, Anestesiología y M.C. María Olinda Zurita Sifuentes, Anestesiología.

 

Los médicos residentes, serán instruidos por reconocidos médicos del staff del IREN Norte, quienes promoverán una actitud que impulse el cuidado de la salud de la comunidad e inculcarán los principios éticos y morales inherentes al ejercicio de la profesión médica.

 

El 29 de setiembre del 2011 asumió la Dirección Ejecutiva del IREN Norte el Dr. Juan Alberto Díaz Plasencia, quien trabajó guiado por la construcción de valores colectivos de honestidad, transparencia, solidaridad, con la mística del servicio a los demás, con humanismo, profesionalismo y excelencia, como pilares de una nueva mística de trabajo para brindar una atención de calidad a los pacientes. El Dr. Juan Díaz Plasencia culminó su periodo de gestión el 30 de enero del 2014.

 

La actual gestión está liderada por el Dr. Marco Antonio Gálvez Villanueva, quien asumió la Dirección Ejecutiva del IREN Norte el 31 de enero del 2014 y viene trabajando con esfuerzo, dedicación y compromiso por el desarrollo de la institución, con el apoyo de todos los colaboradores quienes trabajan en equidad y unidad para cumplir con todos los objetivos trazados para beneficio de los pacientes con cáncer de la Macro región Nor Oriental del país.