Quienes Somos


En el marco de la semana PERU CONTRA EL CANCER en octubre del 2007, con una charla magistral a cargo del Dr. Luis Pinillos Ashton y una campaña de atención gratuita de despistaje de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte “Dr. Luis Pinillos Ganoza” (IREN Norte) inició sus actividades el 15 de octubre del 2007.

En aquel tiempo, la ardua labor de la Q.F. Enma Córdova Espinoza, Administradora del Departamento de Farmacia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Eduardo Cáceres Graziani” (INEN), fue comisionada para implementar la farmacia en esta naciente Institución, conjuntamente con los primeros Químico Farmacéuticos contratados por el IREN NORTE, Q.F. Rosa María Rea Vásquez y Q.F. José Alfredo Temoche Matta, emprendieron aquel difícil tramo que representaba implementar el Servicio de Farmacia.

Tras algunos meses de indesmayable labor, el 4 de febrero del 2008, en la víspera del “Día Mundial Contra el Cáncer” este equipo de profesionales, con el apoyo permanente de la Dirección Ejecutiva, logró cristalizar un gran sueño: APERTURA el inicio de las actividades en el Servicio de Farmacia del IREN NORTE. Dispensando, desde entonces, productos farmacéuticos oncológicos y generales a precios módicos, beneficiando significativamente la economía de los pacientes de la Macro Región Nor-oriente de nuestro país que padecen de CANCER.

En los días siguientes se programaron las quimioterapias para los pacientes propios del Instituto u otros provenientes del INEN y de ESSALUD. Por lo tanto, el 13 de febrero del 2008 se preparó el primer “esquema de tratamiento quimioterápico”, prescrito por el Dr. Marco Gálvez Villanueva y preparado por el Q.F. José Temoche Matta. Esta fecha marcó el inicio de las actividades en la Unidad de Mezclas Oncológicas (UMO) del Servicio de Farmacia del IREN Norte.

Pasado poco tiempo, al aumentar la afluencia de pacientes a este establecimiento oncológico urgía contar con más profesionales químicos farmacéuticos. Fue así que el 13 de mayo del 2008, tras culminar una pasantía en el INEN, el Q.F. Agustín Rojas Armas se incorporó a este diligente equipo; reforzando el trabajo y el compromiso por los pacientes y la profesión Químico Farmacéutica.

En setiembre del 2008, habiendo culminado la misión encomendada, la Q.F. Enma Córdova Espinoza retornó al INEN. En ese tiempo, la Dra. Nilda Arteaga Revilla, asumió la jefatura del Servicio de Farmacia del IREN NORTE, quien gracias a su gran experiencia impulsó el trabajo y el logro de los objetivos del Servicio.

A fines del 2008 se contrataron a dos colegas más: Q.F. Julia Burgos Oliveros, Q.F. Onésimo Peralta Vargas, así como a tres técnicos en farmacia: José Castillo Guevara, Mardely Valle Pizarro y Maribel Gamboa Tapia. El ingreso de este nuevo personal posibilitó la implementación y el funcionamiento del “Almacén Especializado de Farmacia”, contándose desde entonces con tres áreas bien definidas en el Servicio: Área de Dispensación y SISMED, Área de Farmacotecnia (Unidad de Mezclas Oncológicas y Unidad de Preparados Galénicos), y Área de Almacén Especializado de Farmacia.

De acuerdo a las necesidades del Servicio, en marzo del 2009, se contrataron a los químicos farmacéuticos Tania Armas Ramírez y Lin Castro Hurtado. En diciembre del año siguiente, se incluyeron a los Químicos Farmacéuticos Kelly Ibañez Vega y Sonia Rosado García; y en la plaza de técnicos en Farmacia, a los químicos farmacéuticos Ysabel del Carmen Bazán Cabellos y Carlos Ramírez Ramos.

En enero de 2011 se implementó el área de Sistema de Dispensación de Medicamentos de Dosis Unitaria (SDMDU); asignándose a esta área a las colegas Julia Burgos Oliveros, Ysabel del Carmen Bazán Cabellos y Kelly Ibañez vega.

El 03 de octubre del 2011, tras asumir la Dirección Ejecutiva, el Dr. Juan Díaz Plasencia, nombró como Jefe del Servicio de Farmacia a la Q.F. Rosa María Rea Vásquez y luego de algunos meses, en julio del 2012, se contrató al Q.F. Harry Idrogo Tafur; lográndose consolidar el sólido y gran equipo humano: “FARMACIA DEL IREN NORTE”.

 


Actividades

El Servicio de Farmacia del IREN-Norte , ha definido las actividades mas importantes dentro de la gestión de medicamentos orientados a satisfacer las necesidades de los pacientes que acuden a ésta institución, en busca de la recuperación del problema oncológico que adolece, así tenemos las mas importantes como son:


GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS.


  • La disponibilidad y el acceso equitativo con medicamentos esenciales y dentro de ellos los oncológicos, para la atención mediante la Dispensación por el profesional Farmacéutico en forma permanente, a la población que acude a ésta institución; por lo que representa uno de los grandes retos de la gestión del servicio de Farmacia , ya que este guarda una relación secuencial de los procesos de inicio del Suministro de Medicamentos y que son la base del mismo, como son la Selección , La Estimación de Necesidades y la Programación , contando con el respaldo del fondo rotatorio a través una cuenta intangible, destinado en un 80% para la adquisición de medicamentos lo que garantiza hacer sostenible la disponibilidad de productos farmacéuticos en la Farmacia del IREN-NORTE.


GARANTIZAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS.EQUIPAMIENTO


  • El Almacén Especializado de Medicamentos de la Farmacia en el IREN-NORTE, se encuentra bajo la responsabilidad de una profesional Químico Farmacéutica, quién encamina sus funciones al cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) a fin de conservar las propiedades físico químicos de los productos farmacéuticos , entre otras funciones también lleva un registro actualizado de los niveles de stock y consumo de medicamentos.


RECONSTITUIR MEDICAMENTOS PARA LA QUIMIOTERAPIA: PREPARACION DE MEZCLAS INTRAVENOSAS ONCOLOGICAS Y ANTIEMESIS.


  • El profesional Químico Farmacéutico del servicio de Farmacia de la Unidad de Mezclas, se encuentra capacitado para preparar los medicamentos de acuerdo a la prescripción dada para cada paciente oncológico, garantizando la composición, estabilidad , esterilidad e identificación del preparado y cumpliendo con las medidas de bio-seguridad en resguardo del operador y del medio ambiente.


HORARIO DE ATENCIÓN:


  • Atención las 24 horas del dia, de Lunes a Domingo y feriados – Teléfono. 044-253161 – anexo 145