Epidemiología y Estadística

SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA


El Servicio de Epidemiología y Estadística es la unidad orgánica perteneciente al Departamento de Control del Cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas "Dr. Luis Pinillos Ganoza" IREN NORTE, encargada de brindar información estratégica y conducir la Vigilancia Epidemiológica, el Análisis de Situación de Salud y la Investigación Epidemiológica Aplicada, contribuyendo a la prevención y control de riesgos y daños a la salud, principalmente de las enfermedades Neoplásicas. Asimismo, es responsable de coordinar la organización del IREN Norte frente a epidemias, emergencias y desastres y a la vez asesora, norma y coordina las actividades de Bioseguridad, Salud Ocupacional y Saneamiento Ambiental.


Organigrama del Servicio de Epidemiología y Estadística IREN NORTE


organigrama


El Servicio de Epidemiología y Estadística contribuye muy estrechamente con sus actividades al logro de los siguientes objetivos institucionales:

  • Desarrollar la gestión clínica basada en indicadores de salud que permita lograr la eficiencia y eficacia en la recuperación de la salud.
  • Lograr la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa de los recursos humanos, físicos, económicos, financieros y tecnológicos que garanticen el óptimo funcionamiento de los departamentos asistenciales.

 

El Servicio de Epidemiología y Estadística cuenta con dos unidades funcionales: la Unidad de Epidemiológica y la Unidad de Estadística.

La Unidad de Epidemiología es la encargada de vigilar los riesgos y daños a la salud y de mantener las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas para una adecuada atención de nuestros usuarios externos y para un adecuado desempeño laboral de nuestros usuarios internos.

 

La Unidad de Estadística es la encargada de la recolección, procesamiento de datos, consolidación, análisis y difusión de toda la información generada de todas las actividades que se realizan durante la atención oncológica. También está a cargo del archivo, manejo y seguridad de las historias clínicas, fuente primaria de la información epidemiológica y estadística del cáncer.